Buscar
esen

DESCUENTO POR INVERSIONES EN MEDIO AMBIENTE

TEMA: Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica parcialmente el Capítulo 18, Título 1, Parte 2, Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.[1]

  1. Facultades Señaladas en el Proyecto de Decreto:Numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, “… y en desarrollo del artículo 255 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 103 de la Ley 1819 de 2016”.
  2. Norma Objeto de Reglamentación:Artículo 255 del Estatuto Tributario. (Norma adicionada por el artículo 103 de la Ley 1819 de 2016), cuyo texto es el siguiente: 255. DESCUENTO PARA INVERSIONES REALIZADAS EN CONTROL, CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. Las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable, previa acreditación que efectúe la autoridad ambiental respectiva, en la cual deberá tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones. No darán derecho a descuento las inversiones realizadas por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental.PARÁGRAFO. El reglamento aplicable al artículo 158-2 ET. antes de la entrada en vigencia de la presente ley, será aplicable a este artículo y la remisión contenida en la Ley 1715 de 2014 al artículo 158-2 del Estatuto Tributario, se entenderá hecha al presente artículo.
  3. Consideraciones Relevantes del Proyecto de Decreto:Que el artículo 255 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 103 de la Ley 1819 de 2016, establece el derecho de las personas jurídicas a descontar de su impuesto sobre la renta el 25% de las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente que hayan realizado en el respectivo año gravable.Que en virtud de lo anterior, se requiere determinar los requisitos, condiciones y formas de acceder al beneficio tributario, así como definir la autoridad ambiental competente para expedir las certificaciones, establecer las definiciones y documentos para acceder al derecho y demás aspectos reglamentarios.
  4. Apartes del Proyecto de Decreto:Modifica los artículos del Capítulo 18, Título 1, Parte 2, Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, referidos a:
    • Definiciones, como Inversiones en control del medio ambiente, Inversiones en conservación y mejoramiento y Beneficios ambientales directos.
    • Requisitos.
    • Inversiones.
    • Inversiones que no otorgan derecho al descuento.
    • Certificados.
    • Información a reportar.

[1]
http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda

0.Comentarios

    Deja un comentario