Search
esen

INDUSTRIA NARANJA – Ley 1834 de 2017

Se ha venido desarrollando una nueva forma de emprendimiento en Colombia, la llamada “Industria Naranja”, la cual reportó un 3,5% aproximadamente de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación, recibiendo atención particular del Congreso de la República de Colombia que finalmente expidió la Ley 1834 de 2017, norma que regula este nuevo y creciente sector de la economía.

¿Pero en qué consiste la Industria Naranja? Este nuevo sector abre las puertas a la llamada “industria creativa o economía creativa”, que comprende ámbitos artísticos y culturales, que están cobijados en el marco de la Propiedad Intelectual y de Los Derechos de Autor.

Siendo así, la reciente Ley consagra la protección especial de esta economía al definir tanto su objeto, como los diversos sectores que componen esta Industria, tales como las editoriales, fonográficos, artes visuales, turismo, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos, agencias de noticias, servicios de información, modas, entre otros.

Adicionalmente, la Ley en búsqueda de impulsar y fortalecer el crecimiento del sector creativo, recoge una serie de incentivos en aspectos Aduaneros (importación y exportación), facilidades en Migración y cooperación Financiera a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), aportando nuevas oportunidades de crédito y ayuda para la implementación de la infraestructura cultural y creativa.

Por otra parte, la economía creativa es promovida institucionalmente mediante el Consejo Nacional de la Economía Naranja, en el cual participan diversos Ministerios y Direcciones, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), además de la Financiera del Desarrollo Territorial.

Cabe añadir que el desarrollo de este sector tiene una gran visión futuro, pues anticipa el arribo una nueva “locomotora” de progreso económico, cultural, artístico y tecnológico en Colombia, aumentando el portafolio laboral, comercial, empresarial e inversionista.

Finalmente, este sector representa una oportunidad y una nueva etapa, que consolida la visión de un país diverso económicamente y con miras al desarrollo de sectores que han adquirido mayor relevancia en un mercado global cada vez más exigente y competitivo, entendiendo que el progreso tecnológico, cultural, y artístico, han marcado de manera definitiva el emprendimiento empresarial del presente siglo.

Fuentes:

0.Comments

    Leave a Comment