Search
esen

Transición Nueva Tarifa de IVA en Contratos de Concesión

TEMA: Proyecto de Decreto: “Por el cual se adicionan unos artículos al Capítulo 1 del Título 1 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria, para reglamentar el artículo 193 de la Ley 1819 de 2016”.[1]

  1. Facultades Señaladas en el Proyecto de Decreto:Numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política, “…y en desarrollo de la Ley 1819 del 2016”.
  2. Norma Objeto de Reglamentación:Artículo 193 de la Ley 1819 de 2016 (Norma no incorporada al Estatuto Tributario).ARTÍCULO 193. RÉGIMEN DEL TRANSICIÓN PARA LOS CONTRATOS CELEBRADOS. El régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos de construcción e interventorías derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte suscritos por las entidades públicas o estatales será el vigente en la fecha de la suscripción del respectivo contrato.

    Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición.

    PARÁGRAFO 1. Para efectos del control del régimen acá previsto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el marco de régimen establecido en el artículo 651 del Estatuto Tributario, podrá solicitar de manera periódica la información de los insumos adquiridos en la ejecución de los contratos de que trata el presente artículo.  

    PARÁGRAFO 2. En la ejecución de los contratos de que trata el presente el artículo el representante legal de la entidad, o el revisor fiscal deberá certificar, previa verificación del interventor del respectivo contrato, que los bienes o servicios adquiridos con las condiciones del régimen tributario antes de la entrada en vigencia de esta Ley, se destinaron como consecuencia de la celebración de contratos de concesión de infraestructura de transporte.

  3. Consideraciones Relevantes del Proyecto de Decreto:Que la Ley 1819 de 2016, en su artículo 184 aumentó la tarifa general del IVA (16% al 19%).Que el artículo 192 de la misma ley 1819 establece que la tarifa de IVA aplicable a los contratos estatales será la vigente en la fecha de adjudicación. Y a las adiciones le serán aplicables las disposiciones vigentes al momento de las mismas.

    Que el artículo 193 de la ley 1819 prevé un régimen de transición aplicable a los contratos de construcción e interventoría derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte.

    Que estas disposiciones encuentran sustento en los antecedentes de la ley 1819, (Gaceta del Congreso numero 1090).

    Que con base en el régimen de transición del artículo 193, se requiere precisar que los contratos a los cuales aplica, son los construcción e interventoría derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte, suscritos con anterioridad al aumento de la tarifa del IVA.

    Que el mencionado régimen sólo aplicará a los contratos que se suscriban por el constructor, el interventor, o sus subcontratistas, para la adquisición de bienes y servicios destinados directamente a los contratos de concesión, sin cubrir los insumos para la producción de estos bienes y servicios.

  4. Apartes del Proyecto de Decreto:El Proyecto de Decreto adiciona los artículos 1.3.1.1.13., 1.3.1.1.14. y 1.3.1.1.15. al Capítulo 1 del Título 1 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, abarcando aspectos, como:
    • Régimen de transición del artículo 193
    • Procedimiento de aplicación del régimen
    • Responsabilidad en la expedición del Certificado de Destinación – CD, a cargo de la entidad constructora o interventora destinataria del régimen allí previsto, a favor del productor, comercializador o distribuidor de los bienes o servicios.
    • Envío de información para control del régimen
    • Tratamiento para las operaciones excluidas de IVA, tratadas como gravadas desde el 1 de enero de 2017.

Fin del Boletín/PUNTOFRANCOCONSULTING.

[1]
http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda

0.Comments

    Leave a Comment