Buscar
esen

REFORMA TRIBUTARIA DE ESTADOS UNIDOS

A partir del 1 de enero de 2018 entró en vigencia la Reforma Tributaria de Estados Unidos, “Ley de Recortes Fiscales y Empleo”. Esta Reforma, propuesta por el actual presidente Donald Trump, ha sido calificada como la reducción más grande de impuestos en los últimos 30 años, cuyo objetivo principal es incrementar la tasa de crecimiento de la economía de ese país, a través de menores tasas impositivas para las empresas y un código fiscal más sencillo.

En efecto, entre los cambios más importantes se destaca la drástica reducción del 35% al 21% de la tasa de impuestos corporativos, reducción que estaría acompañada de la exención a futuro de los dividendos repatriados. Dicha medida busca atraer los fondos que las multinacionales estadounidenses mantienen en el extranjero, a salvo de pagar impuestos y con condiciones favorables para su repatriación, y con ello aumentar la inversión y la creación de más empleos en el país.

La vocera del Fondo Monetario Internacional, FMI, consideró que esta reforma fiscal “operará a corto plazo como una especie de estímulo sobre la situación económica actual en Estados Unidos”, ya que el recorte de impuestos traería consigo un notorio incremento de las inversiones a su territorio.

Esto podría traer, como otra consecuencia importante para el mundo, una potencial relocalización de empresas multinacionales hacia ese país, pues según diferentes analistas, las nuevas tasas corporativas resultan competitivas y pueden lograr un equilibrio ante los bajos costo de producción y mano de obra de otros países. En otras palabras, las empresas tendrán que evaluar si les compensa pagar menos impuestos, pero al mismo tiempo aumentar los costos de producción.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA – Empresas

  • La tasa del Impuesto corporativo queda en 21%.
  • En el caso de ciertas compañías fiscalmente transparentes, se otorgará una deducción del 20% sobre los ingresos que no son considerados compensación por la prestación de un servicio personal (sueldos u honorarios).
  • Impuesto especial sobre utilidades mantenidas en el exterior, se gravarán a una tasa del 15% si se mantienen en efectivo y 8% si se tienen invertidos en otros activos. Este impuesto por “repatriación” se pagará si se repatrian efectivamente o no dichas utilidades.
  • Se exentan dividendos de subsidiarias extranjeras en la mayoría de los casos y en la medida de que se haya pagado un impuesto mínimo en el extranjero (Sistema de exención por participación sobre rentas mundiales).
  • Se elimina el incentivo fiscal a empresas privadas que subsidian el costo del pasaje, estacionamiento y uso de bicicleta de sus empleados.
  • Se introducen medidas innovadoras para combatir la erosión de la base fiscal de Estados Unidos mediante planeación fiscal internacional.

Fuentes

El Economista
La Nación
Dinero
Instituto Nacional de Contadores Públicos Colombia

0.Comentarios

    Deja un comentario