Buscar
esen

Retención en la Fuente del Impuesto Sobre la Renta por concepto de Dividendos y Participaciones

Mediante el Decreto 640 de 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico desarrollo los artículos 18-1 y 245 del Estatuto Tributario, para lo cual adiciono el artículo 1.2.4.7.4. al Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, a fin de reglamentar el procedimiento aplicable a la tarifa de retención en la fuente del impuesto sobre la renta y complementario por concepto de dividendos y participaciones.

CONSIDERACIONES Y ASPECTOS RELEVANTES.

El artículo 18-1 del Estatuto Tributario establece el tratamiento fiscal para la determinación del impuesto sobre la renta respecto de las utilidades obtenidas por las inversiones de capital del exterior de portafolio, siendo así la sociedad pagadora del dividendo, como agente de retención quien deberá retener en la fuente el impuesto sobre la renta aplicable a este.

Por su parte el artículo 245 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 7 de la Ley 1819 de 2016, prevé una tarifa especial del 5% en el impuesto de renta para dividendos o participaciones recibidos por sociedades y entidades extranjeras sin domicilio principal en él país y por personas naturales no residentes.

Así las cosas, con ocasión a lo dispuesto en dichas normas, el procedimiento para determinar la tarifa de retención en la fuente del impuesto sobre la renta y complementario por concepto de dividendos y participaciones, aplicable a personas naturales no residentes, sociedades extranjeras e inversionistas de capital del exterior de portafolio, es el siguiente:

Artículo 1.2.4.7.4. Procedimiento para practicar la tarifa de retención en la fuente del impuesto sobre la renta y complementario por concepto de dividendos y participaciones. El procedimiento para practicar la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario, por concepto de dividendos y participaciones, de que tratan el numeral 3 del artículo 18-1 del Estatuto Tributario, el artículo 242 del Estatuto Tributario y el artículo 245 del Estatuto Tributario, es el siguiente:

  1. La sociedad pagadora del dividendo deberá practicar la retención en la fuente de que tratan el numeral 3 del artículo 18-1 del Estatuto Tributario, el artículo 242 del Estatuto Tributario o el artículo 245 del Estatuto Tributario.
  2. La sociedad administradora de la inversión informará a la sociedad pagadora del dividendo si cada uno de los titulares de los dividendos girados corresponden a:

a) Personas naturales residentes; o

b) Sociedades y entidades extranjeras, o personas naturales no residentes; o

c) Sociedades nacionales.

      3. Con base en la información suministrada por la sociedad administradora, la sociedad pagadora del dividendo deberá practicar la retención en la               fuente a título de impuesto sobre la renta, en caso de que esta sea aplicable”.

 


[1]
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20640%20DEL%2011%20DE%20ABRIL%20DE%202018.pdf

0.Comentarios

    Deja un comentario