Buscar
esen

PFC opinión

Reglamentado Régimen de Transición del IVA aplicable a los Contratos derivados de los Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte

Mediante el Decreto 1950 de 2017, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico reglamento el artículo 193 de la Ley 1819 de 2016, dicha norma prevé un régimen de transición aplicable a los contratos de construcción e interventoría derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte, estos últimos suscritos antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, momento en el cual empezó a operar la nueva tarifa general del IVA del 19%.

Lo anterior a fin de precisar el alcance, condiciones y procedimiento para su aplicación y control por los responsables del impuesto y de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otros aspectos.

Entre los aspectos relevantes del Decreto se destacan:

  • Este régimen sólo aplicará a los contratos que se suscriban por el constructor, el interventor, o sus subcontratistas, para la adquisición de bienes y servicios destinados directamente a los contratos de concesión, sin cubrir los insumos para la producción de estos bienes y servicios.
  • Este régimen también tendrá aplicabilidad para las importaciones de bienes que sean destinados o incorporados en su totalidad de manera directa para los fines exclusivos del objeto de los contratos de construcción e interventoría derivados de la ejecución de los contratos amparados por este régimen de transición.
  • El Representante Legal de la sociedad interventora o constructora deberá expedir al momento de la causación del IVA, un certificado de destinación – CD de los bienes y servicios que se incorporan de manera directa en la ejecución de los contratos de construcción e interventoría, en favor del productor, subcontratista, comercializador o distribuidor del bien o servicio.
  • A través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN se pondrá a disposición de los contribuyentes el formato de CD en la forma, contenido y términos establecidos por esta Unidad.
  • En tanto no entre en operación el servicio informático electrónico, la entidad constructora o interventora destinataria del régimen de transición podrá diseñar y emitir el CD, el original al proveedor y una copia para quien lo emite, de acuerdo con los lineamientos expresamente señalados en el numeral 3 del Artículo 1.3.1.17.4. del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.
  • En virtud del CD, el subcontratista, comercializador o distribuidor del bien o servicio que se piensa incorporar de manera directa en la ejecución del contrato, podrán solicitar al productor el reintegro del IVA que se haya causado y pagado en exceso como consecuencia de la aplicación del Régimen de Transición. Dicha solicitud podrá seguir uno de los siguientes procedimientos:
  1. Si los bienes son excluidos bajo el régimen de transición del artículo 193 de la Ley 1819 de 2016, el productor deberá efectuar el ajuste correspondiente mediante nota crédito para revertir el impuesto sobre las ventas – IVA pagado en el período en que se solicite el reintegro y el IVA que haya tomado como descontable asociado a esa operación; tratándolo como un impuesto sobre las ventas – IVA en devolución.
  2. Si los bienes tenían una tarifa inferior bajo el régimen de transición del artículo 193 de la Ley 1819 de 2016, el productor deberá efectuar el ajuste correspondiente mediante nota crédito para revertir únicamente la diferencia entre el impuesto sobre las ventas – IVA causado en la venta y el Impuesto sobre las ventas – IVA aplicable al régimen de transición, en el periodo en que se solicite el reintegro.
  • Para efectos de control la DIAN podrá solicitar de la entidad interventora y/o constructora la información sobre los insumos y servicios adquiridos o contratados a los cuales le es aplicable el presente régimen de transición.
  • Las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios realizadas entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de noviembre de 2017 fecha de expedición del Decreto 1950, estarán igualmente sujetas al Régimen de Transición.

 

Fin del Boletín/PUNTOFRANCOCONSULTING.

[1]
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201950%20DEL%2028%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202017.pdf