Buscar
esen

PFC opinión

Valores. Retención en la Fuente.

TEMA: Proyecto de Decreto: “Por el cual se adiciona el artículo 1.2.4.9.1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.[1]

  1. Facultades Señaladas en el Proyecto de Decreto:Numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política.
  2. Norma Objeto de Reglamentación:Artículo 2 de la Ley 964 de 2005, cuyo texto es el siguiente:ARTÍCULO 2o. CONCEPTO DE VALOR. Para efectos de la presente ley será valor todo derecho de naturaleza negociable que haga parte de una emisión, cuando tenga por objeto o efecto la captación de recursos del público, incluyendo los siguientes:

           a) Las acciones;

           b) Los bonos;

           c) Los papeles comerciales;

           d) Los certificados de depósito de mercancías;

           e) Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización;

           f) Cualquier título representativo de capital de riesgo;

           g) Los certificados de depósito a término;

           h) Las aceptaciones bancarias;

           i) Las cédulas hipotecarias;

           j) Cualquier título de deuda pública.

  1. PARÁGRAFO 1o. No se considerarán valores las pólizas de seguros y los títulos de capitalización.PARÁGRAFO 2o. Cuando concurran en un mismo emisor las calidades de acreedor y deudor de determinado valor, solo operará la confusión si el título estuviere vencido o si ella fue prevista en el correspondiente prospecto de emisión o, en su defecto, en las condiciones contractuales del respectivo valor.PARÁGRAFO 3o. Lo dispuesto en la presente ley y en las normas que la desarrollen y complementen será aplicable a los derivados financieros, tales como los contratos de futuros, de opciones y de permuta financiera, siempre que los mismos sean estandarizados y susceptibles de ser transados en las bolsas de valores o en otros sistemas de negociación de valores. Los productos a que se refiere el presente parágrafo solo podrán ser ofrecidos al público previa su inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores.PARÁGRAFO 4o. El Gobierno Nacional podrá reconocer la calidad de valor a los contratos y derivados financieros que tengan como subyacente energía eléctrica o gas combustible, previa información a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para lo cual esta última tendrá en cuenta la incidencia de dicha determinación en el logro de los objetivos legales que le corresponde cumplir a través de las funciones que le atribuyen las Leyes 142 y 143 de 1994, así como aquellas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.PARÁGRAFO 5o. Los valores tendrán las características y prerrogativas de los títulos valores, excepto la acción cambiarla de regreso. Tampoco procederá acción reivindicatoria, medidas de restablecimiento de derecho, comiso e incautación, contra el tercero que adquiera valores inscritos, siempre que al momento de la adquisición haya obrado de buena fe exenta de culpa.PARÁGRAFO 6o. Las empresas públicas y privadas podrán emitir los valores a que se refiere el presente artículo en los términos y condiciones que determine el Gobierno Nacional.En principio se señala esta norma como objeto de la reglamentación. No obstante, aun cuando no se menciona en el proyecto de decreto,  realmente estaría dirigida a los artículos 365 y 366 del Estatuto Tributario, que facultan al ejecutivo para fijar tarifas de retención en la fuente.
  2. Consideraciones Relevantes del Proyecto de Decreto:Que el Decreto 1625 de 2016 exceptúa de retención en la fuente a título de renta los pagos o abonos en cuenta “que correspondan a la adquisición de acciones, derechos sociales, títulos valores o similares”. (Antes, Decreto 1512 de 1985, hoy compilado)Que el artículo 2 de la Ley 964 de 2005 establece el concepto de valor y trae un listado enunciativo de valores.Que el Parágrafo 5 de dicho artículo 2, indica que los valores tendrán las características y prerrogativas de los títulos valores; excepto la acción cambiaria de regreso.Que atendiendo a que la excepción de retención en la fuente es de interpretación restrictiva, es necesario adicionar algunos valores cuya enajenación no se somete a retención en la fuente.
  3. Apartes del Proyecto de Decreto:Adiciona al artículo 1.2.4.9.1. al Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, literales con otros valores: (…j) y k).)

j) Los que correspondan a la adquisición de participaciones en fondos de inversión colectiva que sean considerados valores, estén inscritos en el RNVE de Colombia y se transen en la Bolsa de Valores de Colombia.

k) Los que correspondan a la adquisición de cualquier título restante de un proceso de titularización, considerados valores según el artículo 2 de la Ley 964 de 2005. Inscritos en el RNVE de Colombia y transados en la Bolsa de Valores de Colombia.

  1. Adiciona al mismo artículo 1.2.4.9.1. al Decreto 1625 de 2016, un Parágrafo que establece:Parágrafo 4. El ingreso por enajenación de participaciones en fondo de inversión colectiva o títulos resultantes de un proceso de titularización, es gravado según el Estatuto Tributario.

 

  1. *A la fecha no ha sido expedido y continúa publicado en la página web del Ministerio de Hacienda (Actualizado: Septiembre de 2018).

Fin del Boletín/PUNTOFRANCOCONSULTING.

[1]
http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda